Una cosa es segura: la exitosa película de Greta Gerwig es lo suficientemente extraña como para enojar a los conservadores.
Seamos realistas: «Barbie» iba a ser gay. Tal vez no lo suficientemente gay, según algunos gays. Tal vez demasiado gay, según anti-gays.
El hecho es que esta es una película sobre Barbie, y dondequiera que vaya Barbie, también irá algo inherentemente queer. Cuando era niño, recuerdo querer ser el mejor amigo gay de Barbie; imaginé que tendríamos algunas fiestas de pijamas muy divertidas en su Dreamhouse. También imaginé algunas fiestas de pijamas muy divertidas con Ken.
Así que ahora que “Barbie” es un éxito de taquilla llamativo y empapado de rosa, la directora Greta Gerwig presenta una fantasía feminista en la que un grupo diverso de Barbies, incluidas varias interpretadas por actores LGBTQ+, recuperan su mundo de sus contrapartes que gobiernan Ken. Como un chico gay llevado a la edad adulta gay por mujeres fuertes, estoy de acuerdo con todo ese poder femenino en «Barbie» de Gerwig.
También aprecio que la película, protagonizada por Margot Robbie como la Barbie principal y Ryan Gosling como el Ken principal, está llena de subtexto queer que ha llevado a los derechistas a un colapso anti-queer porque, Dios no lo quiera, las muñecas deberían ser para todos. Fox News informó que un sitio de noticias cristianas «advierte» que la película «se olvida de la audiencia central» a favor de la agenda trans y los temas de género.
Déjelos tener sus sentimientos intolerantes mientras que el resto de nosotros admiramos a «Barbie» por lo que es: una película sobre la mayoría de edad que permite que los desvalidos salgan adelante. Aquí hay cinco cosas extrañas para amar de «Barbie».
- Los actores LGBTQ+ juegan a las muñecas
Los actores queers se encuentran entre los que interpretan a las Barbies y Kens en Barbie Land de Gerwig. Diría que es notable, pero ese tipo de casting, donde las personas queer están solo en la mezcla de talento en pantalla, debería ser la norma en todas las películas. Sin embargo, en “Barbie” es especialmente significativo ver las muñecas icónicas pero históricamente heteronormativas interpretadas por actores abiertamente queer (para ser justos, ningún personaje es heterosexual o gay ya que las muñecas, según Robbie, no tienen orientación sexual porque todos solo tienen protuberancias de plástico ahí abajo).
Scott Evans, que es el hermano gay de Chris Evans, es un Ken, mientras que la actriz queer de «Love, Simon», Alexandra Shipp, interpreta a una Barbie. La actriz trans Hari Nef también interpreta a una Barbie (disculpe, Dr. Barbie), y Kate McKinnon es la «Barbie extraña», que emana algunas vibraciones lésbicas reales (la propia McKinnon es abiertamente lesbiana), especialmente cuando le ofrece a la Barbie de Robbie algo más práctico y cotidiano. calzado, que son Birkenstocks.
![](https://vidalgbti.com/orgullo/wp-content/uploads/2023/08/barbieken.jpg)
Los Ken durante un momento musical homoerótico. Foto cortesía de Warner Bros.
- La extraña energía de Ken
Sería una pena presentar a Ken de manera tan prominente como lo hace esta película sin al menos hacerle un guiño a los chicos queer, como yo, que lo amaban. Afortunadamente, este hecho se realiza en «Barbie» de Gerwig, lo que sugiere que Ken es un objeto de deseo para los hombres, incluidos otros Ken, y que incluso puede estar persiguiendo a Barbie por razones que no son exactamente de naturaleza amorosa. ¿Quizás Ken necesita a Barbie como Jack necesita a Karen?
Los Ken en esta película, después de todo, están confundidos acerca de quiénes deberían ser, dedicando tanto tiempo a demostrar su masculinidad porque están convencidos de que así es como deben actuar. Esa presión social por sí sola es un estrés familiar para cualquier hombre gay, pero «Barbie» coloca a Ken en algún lugar del espectro de lo queer, ya sea un breve cameo de Magic Earring Ken, inspirado en la moda gay y también conocido como «Cock Ring». Ken”, o mostrando a Evans montando un palo de caballo de una manera que no se registra exactamente como totalmente recta. Mientras tanto, el Ken de Gosling es besado en la mejilla por otros dos Ken, incluido Evans, durante una secuencia de ballet homoerótico que incluye la letra «pon esa mano varonil en la mía». A él no parece importarle.
- Baños neutrales al género
Una de las muestras más obvias de inclusión queer en «Barbie» involucra solo unas pocas palabras pronunciadas por Will Ferrell: «baños de género neutral». Casi aplaudí cuando Ferrell, amado por las comedias de humor que seguramente atraen a aquellos que tienen problemas con las personas transgénero que usan el baño que quieren, estaba repasando la lista de lo que encontrarías en la sede de Mattel. En Mattel, la gente elige el baño que mejor se adapte a sus necesidades. Que una de las películas más grandes del año reciba el sello de aprobación de una corporación gigante que fabrica productos para niños, algunos de los mismos niños a los que afectan estos proyectos de ley de baño anti-trans, es una pequeña victoria.
- Las chicas índigo
Cuando vi por primera vez el tráiler de «Barbie», no pude evitar sentir una sensación de reivindicación por las Indigo Girls, cuyo nombre escuché a menudo en la cultura dominante como «música lésbica» por el mero hecho de que el dúo Emily Saliers y Amy Ray son lesbianas. De repente, aquí estaba Barbie, una querida figura comercial, cambiando el guión de esa noción estereotipada, conduciendo su Corvette rosa y cantando a gritos «Closer to Fine» mientras deja Barbie Land para el mundo real.
“No te imaginas a un dúo popular de lesbianas en esta película de Barbie rosa”, dijo Tig Notaro a Trish Bendix en The New York Times. “Solo de manera egoísta y personal, siento como, ‘Sí, estuvimos en algo todos estos años’, ¿sabes? Está validando. Obviamente, ha sido un gran éxito desde siempre, pero esto es el siguiente nivel». Quizás como una forma de enfatizar esta unión de la cultura comercial y queer, la ganadora abiertamente gay del Grammy Brandi Carlie y su esposa Catherine hacen una versión de la canción en la edición ampliada de la banda sonora.
- Alan
Siempre un Allan, nunca un Ken. Si Ken era el objeto del afecto de tantos chicos queer, Allan era el muñeco con el que muchos de nosotros podíamos identificarnos, cuando no soñamos despiertos con ser Barbie, claro. Allan, interpretado por Michael Cera, es mi incómoda versión de muñeca a los 13 años, evitando a todos los Ken en la parada de autobús mientras yo alternaba exclusivamente entre mujeres artistas en mi Walkman. En “Barbie”, el Allan de Cera, que viste una blusa de ganchillo con colores que se asemejan a un arcoíris y cuyo cuerpo no es bronceado ni cincelado como los Ken, se siente como en casa con las Barbies, no tanto con los Ken y todo eso. de sus abdominales y su machismo fanfarrón. Solo por esas razones, Allan es el extraño que todos llevamos dentro.
También te puede interesar
-
Nosferatu, el remake gótico de Robert Eggers, una película que redefine el cine de terror
-
Interstellar regresa a Ecuador por su aniversario número 10
-
Yolanda Saldívar, asesina de Selena Quintanilla, podría ser liberada de prisión en 2025
-
Jared Leto se unirá a la película ‘Master of the Universe’ Este será el rol que interpretará
-
‘Sonic 3 la película’ Paramount Pictures presenta un nuevo y explosivo adelanto del esperado largometraje.