En EE.UU la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para forzar su venta

TikTok argumenta que la legislación tiene un resultado predeterminado de prohibición total, mientras que los autores del proyecto de ley afirman que ofrece una oportunidad para que ByteDance venda la aplicación y evite ser bloqueada en EE.UU.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que exige a ByteDance, propietaria de TikTok, que venda la popular plataforma de medios sociales o se enfrente a una prohibición a escala nacional.

La votación fue abrumadoramente favorable, con 352 congresistas que apoyaron el proyecto de ley y sólo 65 que se opusieron. La ley, aprobada por unanimidad por un comité la semana pasada, concede a ByteDance 165 días para desvincularse de TikTok.

De lo contrario, se prohibiría legalmente a las tiendas de aplicaciones, incluidas App Store de Apple y Google Play, hospedar TikTok o prestar servicios de hospedaje web a cualquier aplicación controlada por ByteDance.

La votación de la Cámara representa la amenaza más importante para TikTok en una batalla política en curso centrada en las acusaciones de que la empresa con sede en China podría recopilar datos sensibles de los usuarios y censurar políticamente los contenidos.

A pesar de las repetidas garantías de TikTok de que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, la aplicación se enfrentó a un intento de prohibición por parte del expresidente Donald Trump en 2020 y a una prohibición a nivel estatal en Montana en 2023. Ambas prohibiciones fueron bloqueadas por los tribunales alegando violaciones de la Primera Enmienda.

El futuro del proyecto de ley en el Senado es menos seguro, ya que algunos demócratas del Senado han expresado su preocupación por la libertad de expresión y han sugerido medidas que aborden la influencia extranjera en todas las plataformas de redes sociales, en lugar de centrarse específicamente en TikTok. La senadora Elizabeth Warren declaró: “Necesitamos frenos a las redes sociales, pero necesitamos que esos frenos se apliquen de forma generalizada”.

La Casa Blanca ha respaldado la legislación, y la Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre ha expresado el deseo de la administración de que el proyecto de ley llegue al despacho del Presidente. Los autores del proyecto sostienen que no constituye una prohibición, ya que ofrece a ByteDance la oportunidad de vender TikTok y evitar el bloqueo en Estados Unidos.

TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU., ha argumentado que no está claro si China aprobaría cualquier venta o si la desinversión podría completarse en un plazo de seis meses. La empresa declaró: “Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos. El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión.”