La medida adoptada hoy por la Justicia rusa tiene efecto “inmediato”. La Corte Suprema de Rusia abrió la vía para que exista una mayor represión a la comunidad LGBT al prohibir las actividades del movimiento internacional al que calificó como extremista.
Esta decisión llega en pleno giro ultraconservador del país, que se posiciona ahora como abanderado de los valores “tradicionales” frente al presunto liberalismo de los países occidentales.
La política contra las persons LGTB tuvo un incremento a partir de la ofensiva rusa a Ucrania en febrero del 2022. Desde entonces también se acentuó la represión contra cualquier crítica al gobierno del presidente Vladimir Putin.
El juez de la máxima jurisdicción del país, Oleg Nefedov, determinó que “el movimiento internacional LGTB y sus filiales son extremistas” y dictaminó en consecuencia la “prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia”, según periodistas de la AFP.
Nefedov precisó que la decisión entraba “inmediatamente” en vigor.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, no tardó en denunciar este fallo.
“Nadie debería ser encarcelado por haber defendido los derechos humanos” ni ser “privado de sus derechos debido a su orientación sexual o su identidad de género”, señaló en un comunicado.
Por su parte, Amnistía Internacional advierte que la decisión podría tener consecuencias catastróficas.
También te puede interesar
-
Letras que se disfrutan con café
-
Ejército de EEUU controlará área en frontera con México; podría detener a migrantes: funcionarios
-
Noboa es reelegido presidente en Ecuador con una abultada ventaja
-
SPLENDA ¿Demasiado ocupado para ejercitarte? Así puedes ser fit sin prisas en 5 pasos
-
SEBASTIÁN YATRA ANUNCIA SU NUEVO ÁLBUM ‘MILAGRO’ PARA EL 16 DE MAYO